Los terremotos más mortales

Publicado: 28 diciembre, 2013 en Desastres, Terremoto
Daños causados por un terremoto en China

Daños causados por un terremoto en China

En una entrada anterior habíamos repasado los terremotos de mayor magnitud registrados o estimados en base a los destrozos causados. Sin embargo los terremotos no siempre aúnan una gran magnitud con un elevado número de muertes. Por raro que parezca, tan sólo dos de los más fuertes (el de Lisboa y el Gran Terremoto del Índico) se encuentran entre los que más víctimas mortales han causado hasta donde sabemos. Esto se debe a que no sólo es necesario tener en cuenta de si se trata de una zona densamente poblada, si no que hay otros dos grandes factores que influyen:

  • Si es una zona costera también implica riesgo de tsunami, con lo que un terremoto “pequeño” (hasta donde cabe) puede causar más muertes en la costa que uno 10 o 100 más grande en el interior. 
  • Si es una zona en la que son habituales o no los terremotos ya que no es lo mismo que afecte a estructuras preparadas para tal eventualidad que a una zona en la que los constructores no hubiesen reparado en ello.

Prueba de esto último la tenemos en Japón, donde actualmente apenas causan daños seísmos que en el período Edo hubiesen sido totalmente devastadores. A continuación os dejo los terremotos que han causado de 100.000 muertos en adelante. Algunas cifras son discutidas por carecer de fuentes fiables más allá de historiadores antiguos (que, como es sabido, solían exagerarlo todo), pero no hay duda de que efectivamente causaron enormes pérdidas de vidas.

  • 13 – Gran Terremoto de Lisboa. Este terremoto (que además es el 11º en intensidad que se sepa) se produjo el día 1 de noviembre de 1.755 y alcanzó una magnitud estimada de 8’7  Mw. Tras el propio seísmo, muchos lisboetas huyeron por el Tajo para escapar de los escombros que caían y fallecieron cuando el tsunami arrasó la zona. Murieron del orden de 100.000 personas.
  • 12 – Terremoto de la era Genroku. Se produjo el 31 de diciembre de 1.703 y, de hecho, marcó el fin de esa era. Su epicentro se encontraba muy próximo a Edo (actual Tokio, capital de Japón), y aunque en principio se produjeron 5.233 muertes en Edo, el consecuente tsunami asoló buena parte de la costa oriental japonesa dejando un total aproximado de 108.800 muertes.
  • 11 – Terremoto de Asjabad. El 6 de octubre de 1.948 se produjo en la región turkmena de Asjabad (antigua U.R.S.S.) un terremoto de 7’3 Mw. Aunque hubo medios que anunciaron la primera detonación nuclear soviética (el mundo estaba en el inicio de la Guerra Fría), lo cierto es que para la ciudad autónoma de Asjabad y para un radio de unos 25 kilómetros la destrucción fue similar. Se estima que perecieron unas 110.000 personas.
  • 10 – Terremoto de Mesina. Poco antes del amanecer del 28 de diciembre de 1.908 se desató un terremoto con una duración de cerca de 40 segundos y una intensidad de 7’1 en la localidad siciliana de Mesina (Italia). Poco tiempo después llegó a la costa un tsunami que acabó de destrozar los pocos edificios que quedaban en pie. Con una destrucción de aproximadamente el 90% de los edificios de la ciudad, el recuento final de muertos se acercó a los 123.000 entre Mesina y poblaciones de hasta 300 kilómetros de distancia.
  • 9 – Gran terremoto de Kantō. Acaecido el 1 de septiembre de 1.923, este terremoto de 4 minutos de duración tuvo una intensidad máxima de 7’9 Mw. Aunque también provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros, este terremoto tuvo una peculiaridad aún mayor. Al producirse a una hora en la que mucha gente estaba cocinando (eran las 11:58:32, hora de comer en Japón), la caída de los edificios provocó que se produjesen numerosos incendios simultáneos que derivaron en uno de los peores tornados de fuego que se han registrado. EWntre el terremoto, el tsunami y el tornado se produjeron un total de aproximadamente 142.800 muertes.
  • 8 – Terremoto de Damghan. Se produjo en 22 de diciembre del año 856 a lo largo de un sistema de fallas que hay en la zona de colisión continental de las placas Arábiga y Euroasiática. Este terremoto tiene una magnitud estimada de 7’9, y provocó réplicas de magnitudes bastante elevadas durante más de una década. El saldo total es de aproximadamente 200.000 muertes, de las cuales 45.096 se produjeron sólo en la ciudad de Damghan.
  • 7 – Terremoto de Haití. Sucedido el día 12 de enero de 2.010 a las 21:53, este terremoto de magnitud 7’0 MW provocó la muerte a entre 159.000 y 316.000 personas, dependiendo de la fuente. El gran problema que hubo y sigue habiendo es que Haití es uno de los países más pobres del mundo y a día de hoy, casi 4 años más tarde, la situación sigue siendo de emergencia social. COSA QUE SERVIDOR NO SE CANSARÁ DE DENUNCIAR. En breve habrá una entrada al respecto, con motivo del 4º aniversario de esta auténtica catástrofe.
  • 6 – Terremoto de Alepo. El 11 de octubre de 1.138 se produjo un terremoto de efecto devastador en la zona de la ciudad de Alepo (norte de Siria). No existen estimaciones sobre su magnitud ya que los testimonios históricos tienden a sumar sus efectos con los de otros dos terremotos producidos en fechas cercanas (uno en la llanura de Jazira en 1.137 y otro en la ciudad de Ganja en 1.139). Sean combinadas o no, los datos históricos apuntan hacia unas 220/230.000 personas fallecidas.
  • 5 – Terremoto del Océano Índico. El 26 de diciembre de 2.004 se produjo un fuerte terremoto de una escala de 9’3 grados. Este terremoto fue el de mayor duración conocido, con una duración superior a los 8 minutos. A su enorme intensidad hay que sumarle un gran tsunami que devastó buena parte de la costa cercana y que llegó incluso hasta Somalia, en la otra punta del Océano Índico. El saldo total fue de 229.866 muertos.
  • 4 – Terremoto de Antioquía. dado que se produjo en el año 526, todas las fuentes son históricas y, por lo tanto, nadie puede asegurar que sean 100% fiables. Se considera aceptable una magnitud de 7’0 MW y un balance aproximado de 255.000 muertos. Esta cifra tan abultada se debe, en opinión de la comunidad general, a una pobre construcción de los edificios, hechos de adobe en su mayor parte.
  • 3 – Terremoto de Tangshan. El 28 de julio de 1.976 se produjo un fuerte seísmo de 7’8 MW en la zona de la ciudad de Tangshan, al este de China. Aunque en un principio no ocasionó un número excesivamente elevado de víctimas, una réplica de 7’1 ocurrida 15 horas más tarde derribó muchos de los edificios dañados que habían resisitido al primer envite sobre los equipos de rescate, multiplicando enormemente las víctimas hasta llegar a la cifra oficial: 242.769 personas fallecidas.
  • 2 – Terremoto de Haiyuan. Ocurrido el 16 de diciembre de 1.920, este terremoto procovó corrimientos de tierra que sepultaron numerosos pueblos a lo largo de la provincia de Ningxia, en la China central. Con una intensidad de 7’8, a este terremoto se le adjudicó un XII -destrucción catastrófica- en la escala Mercalli, siendo el único hasta la fecha en ostentar el dudoso título de terremoto más destructivo confirmado. El saldo total de muertes ascendió hasta los 273.400 fallecidos.
  • 1 – Terremoto de Shanxi. El terremoto más mortífero del que se tenga constancia ocurrió en China el día 23 de enero de 1.556. A pesar de que la magnitud estimada no parecería excesiva (en torno a 8’0  MW) sus efectos fueron realmente dramáticos. En aquella región de la gran meseta china era habitual que las gentes viviesen en cuevas excavadas en loess, un material geológico que si bien es extremadamente fértil, también es bastante inestable. El colapso de muchas cuevas provocó  unas 830.000 personas resultasen muertas.
Anuncios

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s