Adivinando científicos, la solución

Publicado: 25 marzo, 2013 en Blog, Ciencia, Personajes
Etiquetas:,

lupaAyer propusimos un juego en el que se enseñaba una imagen en la que salían caricaturizados 16 personajes de la historia científica mundial. Había varias épocas, concretamente desde el siglo III antes de nuestra era hasta el pasado s. XX. Realmente era un amalgama de figuras muy notables sin las que las ciencias no serían -probablemente- lo mismo hoy en día. Esta iniciativa fue propuesta por Chay Hawes, un ilustrador profesional, en diciembre de 2.012, y la verdad es que a servidor y a algunos amigos (¿verdad, Jaijo? :D) nos hizo pasar una tarde dominguera algo entretenida. La verdad es que acertamos “casi” todos los personajes, alguno se nos escapó.
La ilustración contenía además una pista en forma de objetos en los cuerpos, ropas o al lado de cada uno de los personajes para faclititar si identificación (y aún así…). El caso es que amparándonos en el juego en sí algunos (al menos yo) fuimos aprendiendo un poco más sobre estas figuras históricas.
¿Queréis ver la solución? Pues tenéis que

  1. Arquímedes de Siracusa (-287/-212 a. E.). La pista era el patito de goma, que de manera alegórica ilustra el Principio de Arquímedes.
  2. Isaac Newton (1.642/1.727). La manzana a punto de impactar en su cabeza ilustra el momento que, según la tradición, le llevó a comprender la ley de la gravitación universal.
  3. Marie Curie (1.867/1.934). Ese resplandor verdoso la delataba; no en vano, Marie Curie y su marido Piere fueron unas de las primeras personas en estudiar la radiactividad.
  4. Charles Darwin (1.809/1.882). La pista en este caso era el pez con patas que lleva a modo de colgante, algo que ejemplifica la teoría de la evolución por la que es conocido.NOTA: aunque sea el más conocido, no hay que olvidar a Alfred Russell Wallace, con quien mantuvo correspondencia sobre la selección natural antes de publicar su libro.
  5. Tycho Brahe (1.546/1.601). Aunque en un principio se presta a confusión por las astas de ciervo (cosa que me despistó y hasta llegué a pensar en Robert Baratheon :D), una mirada más atenta nos lleva a ver la nariz de metal, característica propia de uno de los mayores astrónomos más importantes de la historia.
  6. Ada Lovelace (1.815/1.852). Gran desconocida para el mundo en general, esa tablilla perforada que lleva colgando de la cintura la identifica como la primera programadora, tras describir la máquina analítica de Charles Babbage.
  7. Abū ‘Alī al-Ḥaṣan ibn al-Ḥaṣan ibn al-Hayṯam, Alhacén (965/1.040). Considerado por mucha gente como el posible padre del método científico, un compás nos daba la pista sobre la identidad de este matemático, físico y astrónomo.
  8. Rosalind Franklin (1.920/1.958). En sus manos tiene una fotografía, la llamada “Fotografía 51“, que fue clave para identificar la estructura helicoidal del ADN.
  9. Florence Nightingale (1.820/1.910). Esa lámpara que sostiene el personaje delata totalmente a la madre de la enfermería moderna. La explicación es que durante (y desde) la guerra de Crimea comenzó a realizar rondas nocturnas para ver cómo evolucionaban los enfermos -algo totalmente nuevo- y para ello, por supuesto, llevaba el aparato que le sirvió para ganarse el sobrenombre de “la Dama de la Lámpara“. No en vano, aún hoy en día hay enfermeros/as que realizan el Juramento Nightingale al graduarse.
  10. Alan Turing (1.912/1.954). La manzana mordida representa la manera de suicidarse del padre de la informática moderna. Alan creó la máquina de Turing, sin la cual, seguramente, ni yo podría escribir esto ni vosotros leerlo. Alan Turing fue una víctima más de una sociedad homófoba, quien le condenó no por sus logros si no por sus sentimientos.
  11. Dmitri Mendeléyev (1.834/1.907). Lo que leva el personaje en el bolsillo no es un libro de crucigramas y tampoco es una novela de bolsillo. Es, ni más ni menos, la Tabla Periódica de los Elementos, eso que nos amargó los tiempos de estudiantes cuando tuvimos que aprenderla (o, como en mi caso, aprender a escribir en letra muy pequeña para poder copiarla en los exámenes ;))
  12. Hipatia de Alejandría (350-370/415). ¿Qué hace un rollo de papiro en manos de una mujer del siglo IV? Pues, sin duda, identificar a una mujer ilustrada, algo (por desgracia), muy difícil de ver en aquellos tiempos. No por no ser capaces, si no por un tipo de sociedad donde la mujer no era, en casi ningún caso, igual al hombre.
  13. Erwin Schrödinger (1.887/1.961). Un hombre que sostiene una caja que muestra una inscripción que dice que el gato de su interior está vivo y muerto a la vez… ¿quién, si no el desarrollador de la ecuación de Schrödinger, podría ser?
  14. Nikola Tesla (1.856/1.943). Una chapa en la que pone AC-DC (y no lo digo por ser fanático de los australianos) no podría identificar de mejor manera al descubridor de la corriente alterna. Uno de los grandes inventos que, sin duda, han hecho nuestra tecnología mejor.
  15. Mary Anning (1.799/1.847). Una cesta con un martillo en su interior era la pista que permitía identificar a una de las pioneras en la búsqueda de fósiles, Mary Anning. Gracias a su fascinación por los fósiles, y sobre todo a su búsqueda casi compulsiva, el mundo de la paleontología cobró un gran impulso.
  16. Louis Pasteur (1.822/1.895). ¿Un hombre que no tiene pinta de lechero con dos botellas de leche a sus pies?. Bien, si no fuese por este químico francés, la industria láctea no sería lo mismo hoy en día, desde luego. Louis Pasteur descubrió la pasteurización, un método que permite reducir los agentes patógenos en los alimentosy, así, prolongar su conservación. Menos conocido es que Pasteur también descubrió varias vacunas, entre ellas la de la rabia.

Pes estos eran los personajes. Espero que os haya resultado entretenido saber algo más y, desde luego, había un par de personajes a quienes no conocía y que, a no mucho tardar, tendrán su entrada en este blog 😉

comentarios
  1. Joder, costó, pero coño…. que gustirrinin….Orgasmatrix total.

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s