Los terremotos más fuertes

Publicado: 8 marzo, 2013 en Desastres, Terremoto
Etiquetas:
Terremoto en Japón (año 2.011)

Resultado de un terremoto en Japón (año 2.011)

Un desastre bastante recurrente en nuestro planeta son los terremotos, esas súbitas liberaciones de energía que se producen en la corteza terrestre y que a menudo causan daños trágicos. Aunque solemos pasar por alto la gran mayoría de ellos por su baja intensidad, no hay que olvidar que en nuestro planeta se producen una media de en torno a 1.300.000 terremotos al año. Aunque parezca increíble para alguna gente, lo cierto es que la gran mayoría de estos tienen una magnitud tan baja que no los notamos y que realmente no son más que unas pequeñas vibraciones en el suelo, más débiles que las que produce el paso de un camión cargado, para entendernos. Se miden con una escala llamada “Escala de sismológica de magnitud del momento” o Mw, una escala creada en 1.979 y que difiere un tanto con la famosa  escala de Richter a partir de magnitudes superiores a 6’9. La gran mayoría de terremotos, insisto, suelen tener una  magnitud de 2 o menos, algo que los convierte en imperceptibles para nosotros. Hasta alcanzar una magnitud de 3’5 no solemos tenerlos en cuenta, y a partir de magnitud 6 pueden traer consecuencias. Pero, una vez que superan los 7 grados de magnitud… pueden ser destructores. A continuación, os dejo una lista con los 15 terremotos más fuertes registrados (algunos se basan en estimaciones por no haber sido medidos consecuentemente en su momento)

  • 15 – Terremoto de Meiō Nankaidō. El 20 de septiembre de 1.498 se produjo un fuerte terremoto en Nankaidō, una provincia del centro-sur de Japón. Aunque no había sistemas de medición por aquel entonces, se estima que su magnitud debió ser al menos de 8’6 y causó entre 26.000 y 31.000 muertes.
  • 14 – Terremoto de Jogan Sanriku. Se produjo el 9 de julio del año 869 de nuestra era en la zona de Sendai (Japón) durante el reinado del Emperador Yōzei. Causó un número de muertes que rondaron el millar, y dada la destrucción causada que nos ha llegado por escritos de la época se estima que su magnitud debió ser al menos de 8’6. También provocó un pequeño tsunami que anegó toda la zona.
  • 13 – Terremoto de las Islas Rata. El 4 de febrero de 1.965 se produjo un terremoto en las Islas Rata (pertenecientes a las Aleutianas) con una magnitud de 8’7. No causó ninguna muerte, pero si un tsunami que llegó a tener 10 metros de altura en la isla Shemya.
  • 12 – Terremoto de Valparaíso. Sucedido el 8 de julio de 1.730, este terremoto alcanzó una magnitud estimada de 8’7 y causó alrededor de 3.000 muertes. Causó estragos en varias ciudades y provocó un tsunami que se prácticamente destruyó la ciudad de Concepción.
  • 11 – Terremoto de Lisboa. Acontecido el 1 de noviembre de 1.755, este terremoto alcanzó una magnitud estimada de al menos 8’7, causando también un tsunami devastador. Causó al menos 100.000 muertos (90.000 sólo el Lisboa), y es un terremoto conocido por haber tenido una magnitud tan alta en una zona cuya sismicidad es prácticamente nula.
  • 10 – Terremoto de Cascadia. El 26 de enero de 1.700 se produjo en la costa oeste de EE.UU. y Canadá un terremoto causado por una ruptura de falla de al menos 1.000 kilómetros. Aunque no hay registros escritos de los habitantes de la zona, sabemos que provocó un tsunami que llegó a la costa de Japón, por lo que, al menos, debió de ser de una magnitud mínima de 8’7, si bien hay quien cree que pudo haber superado los 9’1.
  • 9 – Terremoto de Chile de 2.010. Ocurrido el 27 de febrero de ese año, su epicentro se localizó frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. A pesar de haber tenido una magnitud de 8’8, “sólo” hubo que lamentar 151 víctimas entre fallecidos y desaparecidos en una zona con una población de cerca de 13 millones de habitantes.
  • 8 – Terremoto de Ecuador y Colombia. Se produjo el 31 de enero de 1.906 en el mar, a la altura de la ciudad de Esmeraldas. Con una magnitud estimada de 8’8, provocó un tsunami que causó al menos 500 muertos en la zona entre Rio Verde (Ecuador) y López de Micay (Colombia).
  • 7 – Terremoto de Arica. Sucedido el 24 de noviembre de 1.604 frente a la costa de Arica (que entonces era parte del Virreinato del Perú y que actualmente pertenece a Chile). Tuvo una magnitud de al menos 8’8, y causó del orden de 1.200 a 1.700 fallecidos. La p`ropia ciudad de Arica quedó totalmente destruída.
  • 6 – Terremoto de Sumatra. Se produjo el 25 de noviembre de 1.833 en la falla de Sonda, donde está ubicada Sumatra. Tuvo una magnitud de al menos 8’9, si bien estudios recientes creen esa cifra muy baja. No existe un registro sobre el número de muertes, pero siempre se alude a ellas como “muy numerosas“.
  • 5 – Gran Terremoto de Kamchakta de 1.952. El 4 de noviembre de 1.952 un terremoto de 9’0 sacudió la península de Kamchatka, siendo el primero de esa magnitud registrado oficialmente. Provocó un devastador tsunami que afcetó a toda la costa, aunque afortunadamente apenas había habitantes en la zona.
  • 4 – Gran Terremoto de Tōhoku. Ocurrió el 11 de marzo de 2.011 frente a las costas de la prefectura de Miyagi. Con una duración de casi 6 minutos, tuvo una magnitud de 9’0 y provocó un desolador tsunami que acabó con una cifra de 20.896 muertos y 3.084 desaparecidos.
  • 3 – Gran Terremoto del Océano Índico. El 26 de diciembre de 2.004 se produjo el terremoto más largo del que se tiene constancia, con una duración superior a los 8 minutos. Este terremoto tuvo una intensidad de entre 9’1 y 9’3 (hay datos contradictorios al respecto) y causó uno de los tsunamis más devastadores que se recuerdan, causando entre ambos un total de 186.983 muertos y 42.883 desaparecidos.
  • 2 – Gran Terremoto de Alaska. Se produjo el día 27 de marzo de 1.964 en el fiordo College, cerca de Anchorage. Afortunadamente, se produjeron muy pocas víctimas mortales debido a que se trata de una zona con una densidad de población muy baja. Tuvo una magnitud de 9’2.
  • 1 – Gran Terremoto de Valdivia. El terremoto de mayor intensidad jamás registrado se produjo el día 22 de mayo de 1.960 en las cercanías de Lumaco (Chile). Con la asombrosa magnitud de 9’5 Mw, provocó un desplazamiento del eje terrestre de 3 centímetros (el de Tōhoku provocó un desplazamiento de “tan sólo” 1 cm.) y generó un maremoto que se llegó a sentir incluso en Japón, en la otra esquina del océano Pacífico. A pesar de la enorme intensidad, la cifra de muertos oscila entre 1.655 y 2.000 muertos, dependiendo de la fuente consultada.
Anuncios
comentarios
  1. […] En una entrada anterior habíamos repasado los terremotos de mayor magnitud registrados o estimados en base a los destrozos causados. Sin embargo los terremotos no siempre aúnan una gran magnitud con un elevado número de muertes. Por raro que parezca, tan sólo dos de los más fuertes (el de Lisboa y el Gran Terremoto del Índico) se encuentran entre los que más víctimas mortales han causado hasta donde sabemos. Esto se debe a que no sólo es necesario tener en cuenta de si se trata de una zona densamente poblada, si no que hay otros dos grandes factores que influyen: […]

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s