Diez momentos claves en la automoción

Publicado: 1 febrero, 2013 en Grandes inventos
Etiquetas:,
  • Coche de Edouard Delamare (1.884)El primer coche en consumir petróleo.

A pesar de que se tiende a pensar en Karl Friedrich Benz como inventor del automóvil propulsado por motor de petróleo, lo cierto es que un año antes de su famoso paseo en triciclo (más conocido como Motorwagen) un francés se le había adelantado. Se llamaba Edouard Delamare-Deboutteville (1.856-1.901) y era hijo de un hacendado del departamento de Sena Marítimo, en el  norte de Francia. Utilizaban unas carretas propulsadas por un motor que funcionaba con gas, pero por diversos problemas el gas llegó a ser un producto difícil de conseguir allí. Edouard y el mecánico de la hacienda,  Leon Malandin, desarrollaron un sistema diferente para permitir usar gasoil en ese vehículo. El 12 de febrero de 1.884 se registró la patente número 160.267, la correspondiente al primer vehículo que funcionaba con petróleo.

Curved Dash modelo 6C

Curved Dash modelo 6C

  • El primer coche producido en gran escala

En contra de la creencia común, este premio no se lo lleva el archiconocido Ford modelo T si no el Curved Dash de Oldsmobile. Dicho modelo fue el que realmente introdujo la producción en cadena (Henry Ford la mejoró, por supuesto, pero no fue el “inventor” 😉 ), ayudado por un diseño bastante simple que permitía fabricarlo con cierta rapidez. Fue el primer vehículo cuya producción superaba las 10 unidades semanales. Lanzado en abril de 1.901, se construyeron 433 unidades en lo que restaba de año, todo un logro aunque sería superado por la Ford poco tiempo después. Este coche se produjo entre 1.901 y 1.907, con una producción de en torno a 19.000 unidades.

  • La primera radio de coche

Aunque ahora nos resulte de lo más común en el equipamiento de nuestros vehículos, la radio era un invento novedoso en los tiempos en que los coches empezaron a desarrollarse. Para ver la primera radio en un coche hubo que esperar hasta mayo de 1.922, cuando al joven de 18 años George Frost se le ocurrió instalar una radio en el Ford T de su padre. Gracias a él, ahora podemos apagarla para tener la sensación de aparcar mejor 😀

Peugeot de1.896

Peugeot de1.896

  • El primer robo de un coche

En junio de 1.896 el Barón de Zuylen llevó su flamante Peugeot a un taller parisino para hacerle unas pequeñas reparaciones. Su sopresa fue mayúscula cuando, al día siguiente de haberlo llevado, ni el coche ni el mecánico aparecían por ningún lado. Afortunadamente, el primer robo de un coche de la historia acabó ben, cuando el mecánico y el coche parecieron en Asnières, una población relativamente cercana a París (sobre todo si se va en un Peugeot robado). El nombre del primer ladrón no trascendió, y el castigo por tan novedoso hurto tampoco.

  • La primera matrícula

Una ordenanza municipal de París estableció el 14 de agosto de 1.893 lo siguiente:

Cada vehículo llevará una placa de metal en la que (en escritura legible) conste el nombre y la dirección de su titular, así como el número distintivo utilizado en la solicitud de autorización. Esta placa se colocará en el lado izquierdo del vehículo y no deberá ocultarse en ningún caso

Tras unos años de prueba el gobierno francés extendió esta ordenanza a toda Francia por decreto el 30 de septiembre de 1.901, y poco después acabaría utilizándose en todo el mundo.

  • El primer atropello mortal

El 17 de agosto de 1.896 una mujer oriunda de Croydon llamada Bridget Driscoll paseaba por los jardines del desaparecido Crystal Palace. Al mismo tiempo, y en dirección opuesta, avanzaba Arthur Edsell en el Rogers-Benz en el que daba paseos a los turistas a unos increíbles 6 kilómetros por hora. Bridget, que no estaba acostumbrada a ver coches, fue presa del pánico y se quedó paralizada. Arthur, que no estaba acostumbrado a ver damas paralizadas en el medio de su camino, también se quedó paralizado y no se le ocurrió desviarse o frenar. Desafortunadamente, el Rogers-Benz embistió a Bridget, quien cayó bajo las ruedas de madera del vehículo y recibió una fractura craneal que acabó con su vida.

  • El primer semáforo
 John P. Knight no podía imaginar en qué se convertiría su invento ;)

John P. Knight no podía imaginar en qué se convertiría su invento

El 10 de diciembre de 1868 se instaló en Londres un invento de un ferroviario llamado John Peake Knight. Este invento constaba de dos barras que se movían manualmente para indicar en qué sentido debían detenerse o avanzar los vehículos. Además, estaba dotado de dos lámparas de gas de colores rojo y verde para facilitar su uso nocturno. Estas lámparas, no obstante, provocaron también la primera muerte por explosión de semáforo a los pocos días de ser instalado, el 2 de enero de 1.869. Lo curioso es que a los londinenses de la época les resultaba tan molesto como nos resulta a nosotros, y tildaban el invento de “otra manera de putear a los pobres taxistas“. A pesar de las protestas, el invento se quedó y finalmente todo el mundo acabó adoptando este método de control de tráfico. Que es muy útil, pero molesta cuando nos impide el paso.

  • La primera señal de tráfico

En contra de lo que se pueda pensar, las señales de tráfico no aparecieron por decisión de las autoridades, si no por el eterno conflicto de ciclistas y automovilistas. Curiosamente, los conductores ya eran maleducados con respecto a los ciclistas desde que empezaron a circular los vehículos. En diciembre de 1.879 la Unión de Ciclistas británica instaló un poste con un letrero de metal en el que se podía leer:

Ciclistas, esta colina es peligrosa

En el año 1.901 las autoridades de Glocester comenzaron a poner señales en sus calles, y en 1.909 se creó en Francia la primera señal estandarizada que a la postre acabaría adoptando todo el mundo, la de carretera deslizante que aún utilizamos hoy en día.

El primer parquímetro de la historia

El primer parquímetro de la historia

  • El primer parquímetro

Carlton Cole Magee fue el responsable de ese aparato que tanto succiona nuestra calderilla por el derecho de poder aparcar (conocido en mi pueblo como puñetero chupasangres :D). El primero en entrar en servicio, para disgusto de los conductores, lo hizo el 16 de julio de 1.935 en Oklahoma City. Ya en aquella época se esgrimía el argumento de “mejorar el aparcamiento” para justificar su hipotética utilidad, aunque la primera empresa que los fabricó ya ironizaba algo con respecto a su uso. Se llamaba la Dual Parking Meter Company (Compañía DUAL de parquímetros). El nombre hacía referencia a las dos funciones que realmente ejecutaban estos mecanismos: regular el aparcamiento y RECAUDAR dinero. En los 77 años que llevan funcionando -tantos como llevamos intentando librarnos de ellos- siguen sirviendo para lo mismo.

  • La primera gasolinera

Aunque los primeros automóbiles datan de la década de 1.880, las primeras gasolineras son bastante posteriores. No fue hasta 1.905 cuando dos hombres de Sant Louis se dieron cuenta de que podían ganar dinero a la vez que hacían más llevadero el trámite de conseguir combustible. Harry Grenner y Clem Lessing se dieron cuenta de que si proveían gasolina en la calle a los automovilistas les harían menos trabajoso el proceso de llenado de los depósitos, ya que tenían que ir a buscarla a las compañías petroleras. Así pues abrieron el germen de lo que serían esos  desalmados chupadores de dinero las gasolineras que hoy en día conocemos. Constaba de un tanque elevado que surtía la gasolina gracias a la gravedad. La primera empresa que se dedicó a poblar el mapa de las carreteras de estaciones de surtido de gasolina fue la Standard Oil Co., propiedad de Rockefeller y que acabaría siendo base de su inmensa fortuna.

Anuncios
comentarios
  1. […] 7 de abril de 1.947). El fundador de la mayor empresa de construcción de vehículos (aunque no fue el primero en producir coches en cadena de montaje) comenzó como mecánico de maquinaria a vapor para la empresa Westinghouse. Poco a poco empezó a […]

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s