Taxónomos rebuscados. Bueno, o no.

Publicado: 5 diciembre, 2012 en Bichos, Curiosidades, Frikadas
Etiquetas:,

Scrotum humanum (Escroto humano).
En realidad es un fragmento de fémur de Megalosaurus bucklandii, pero a Richard Brookes le recordó a otra cosa

Hay un tipo de gente que, aunque en ocasiones sean denostados, ciertamente desarrollan una gran labor para ayudarnos a entendernos a nivel global con las especies animales. Son los taxónomos (y taxónomas), cuya labor ayuda a establecer una nomenclatura internacional: el nombre científico de las especies.
Hay bastante gente a quien le parece una chorrada, por supuesto, pero esto de los nombres científicos sirve para que la comunidad internacional sepa concretamente de qué especie se está hablando. El caso contrario, el de los nombres comunes, lleva muchas veces a error por confundir dos especies de diferentes zonas del mundo cuyo nombre común es el mismo. Esa es la auténtica importancia: estandarizar una nomenclatura para uso y disfrute de toda la humanidad.
El caso es que a veces se dan unos nombres curiosos, malsonantes o hasta erróneos (usar lenguas muertas no está al alcance de todo el mundo), y considero que sería al menos curioso rescatar las grandes glorias que se han producido a lo largo del tiempo en estas cuestiones, empezando por el asunto genital y/o zonas derivadas 😉

  • Amorphophallus (Blume, 1.834) Se trata de un género de plantas tuberculosas de climas tropicales. Su nombre significa literalmente “falo amorfo“. Como curiosidad, la flor más grande del mundo la produce una planta que pertenece a este género, la A. titanum.
  • Ariolimax dolichophallus (Mead, 1.943). Es una babosa cuyo nombre específico significa literalmente “falo largo
  • Brachyphallus (Odhner, 1.905). Se trata de un género de  platelmintos que parasita peces y cuyo nombre significa lo contrario de los anteriores, “falo corto
  • Cacoxenus pachyphallus (Chassagnard & Tsacas, 2.003). Es una especie de mosca cuyo nombre significa “falo ancho con una enfermedad rara“. ¿En qué estaban pensando? 😀
  • Clitoria (Linneo). Es un género de plantas cuyas flores le recordaron al bueno de Linneo a alguna parte de la anatomía femenina.
  • Colymbosathon ecplecticos (Siveter et al., 2.003). Estamos ante un de los primeros vestigios de pene de la historia. Pertenecía a un ostrácodo fosilizado de unos 425 millones de años de edad, cuyo nombre significa “nadador con un enorme y asombroso pene
  • Coprosma foetidissima (J.R.Forster & G.Forster). Es una especie de planta rubiácea cuyo nombre significa “estiércol de olor apestoso“. Su nombre viene dado por el lolor que desprenden sus hojas al ser frotadas. No es recomendable hacerlo.
  • Cuterebra emasculator (Fitch, 1.856). Es una mosca parásita cuyo nombre (“emasculadora, castradora“) proviene de su estrategia de poner sus huevos en los testículos de roedores, con lo que las larvas acaban comiéndose los genitales de sus huéspedes. Otra especie de este género, C. sterilator (“esterilizadora“) usa la misma estrategia.
  • Cypraecassis testiculus (Linneo, 1.758). Son unos caracoles marinos que tienen dos puntos emparejados en los bordes de la concha.
  • Danionella priapus (Bitz, 2.009). Es un pez ciprínido de pequeño tamaño con grandes ojos que, visto desde arriba, asemeja a los atributos masculinos, de ahí la referencia a Príapo.
  • Enchantor modestus (Manning). Se trata de un cangrejo cuyo reducido caparazón deja al descubierto casi permanentemente su aparato copulador (de ahí lo de “modesto“).
  • Eroticoscincus (Wells & Wellington, 1.984). Un escinco australiano a quien bautizaron como “escinco sexy“). Poco después un biólogo les recomendó a Wells y a Wellington que saliesen un poco más a ver si ampliaban su criterio.
  • Exetastes fornicator (Fabricius, 1.781).
  • Labia minor (Linneo). Una especie de tijereta cuyas extensiones traseras le recordaron (otra vez) cierta parte femenina.
  • Mammillaria (Haworth). Es un género de cactus cuyo nombre fue puesto por su parecido, espinas al margen- con los pechos de la mujer. Hay otras versiones del origen del nombre, pero Haworth confesó que esta y no otra era la razón.
  • Mercenaria mercenaria (Rafinesque, 1.815). Es una especie de almeja (primer chiste) cuyo nombre significa, literalmente, mercenaria. Ampliando un poco el significado, viene a ser esa palabra que todos buscamos la primera vez que consultamos solos un diccionario y que empieza por P y acaba en -UTA.
  • Orchidaceae (Juss.). Aunque suene extraño, este nombre viene del griego ορχις (orchis = testículo) ya que se creía que las terrestres se originaban con el semen caído en los apareamientos en el campo.
  • Orchis mascula (Linneo, 1.753). A pesar de ser una redundancia, esta especie se llama literalmente “testículo masculino“.
  • Penicillus (Lamark, 1.813). Un género de algas cuyo nombre significa, ni más ni menos, lo que estáis pensando.
  • Phallus impudicus (Linneo, 1.753). Una seta con forma de pene y olor penetrante cuyo nombre significa “falo desvergonzado“. Dentro de ese género hay otra llamada P. drewesii (literalmente “el falo de Drewes“) que fue puesto en honor a Robert Drewes y con su consentimiento en 2.009. La sorpresa de Robert fue que esa especie es la más pequeña con diferencia de todo el género.
  • Poescopia (nombre propuesto para la yubarta –Megaptera– pero no aceptado). El nombre deriva de la palabra danesa “poeskop” y viene a significar algo así como “cabeza coño” -con perdón-.
  • Priapulus (Hickman et al.). Literalmente “pene pequeño“. ¿El motivo? Lo tenéis aquí.
  • Scatophagus (Bloch, 1.788). Se trata de un género de peces perciformes que se suelen agrupar en torno a las salidas de aguas fecales, de ahí el epíteto de “come mierda“.
  • Scrotum humanum (Brookes, 1.763). Se trata de un extremo de hueso de dinosaurio (ver foto superior), aunque Brookes lo confundió con otra cosa y lo nombró “escroto humano“.
  • Spinophallus uminskii (Riedel, 1.962). Es un caracol cuyo nombre significa “el falo espinoso de Uminski“. Curiosamente, el propio Uminski aceptó el nombre.
  • Thelymitra (J.R.Forst. & G.Forst, 1.775). Es un género de orquídeas cuyo nombre significa “sombrero de mujer“, aunque en aquella época ese era el eufemismo para el clítoris.
  • Trypauchen vagina (Bloch & Schneider, 1.801). Es un pez de forma alargada cuyo nombre esfecífico significa “vaina de la espada“. La connotación sexual es obvia.
  • Ursus fornicatus magnus (Schmerling 1.833). Aunque actualmente se encuentra sinonimizado con Ursus spelaeus, no deja de ser curioso que en un principio le llamasen “el gran fornicador“.
  • Volva (Lineo [¡quién si no! :D], 1.758). Es un género de moluscos cuya forma recuerda a una vulva
Anuncios
comentarios
  1. Mou dice:

    lo del falo impúdico, no es olor “penetrante”, cheira a rayos..

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s