Los peligros de la innovación

Publicado: 28 noviembre, 2012 en Ciencia, Genios olvidados, Grandes inventos

Franz Reichelt, el sastre volador

A lo largo de la historia han surgido numerosas personas que han innovado en diversos campos haciéndonos la vida más fácil. En ocasiones se ha homenajeado y festejado a esta gente, y en otras ocasiones no han podido serlo por haber fallecido a consecuencia de accidentes producidos directamente por su afán de mejora.
Desgraciadamente, la historia tiende a convertir los accidentes en anécdotas y bastantes de esos grandes inventores han acabado siendo meras no ts a pie de página. Desde aquí pretendemos rendirles tributo a esas gentes que, si bien nunca han probado las mieles de la gloria (o apenas, dada la cercanía entre sus descubrimientos y sus muertes), indiscutiblemente han contribuído a mejorar nuestras vidas.
A pesar de que algunas muertes puedan parecer absurdas, no hay que olvidar que en muchos casos fueron sus propias cobayas, y que cuando no existe una experiencia previa, es de auténticos valientes enfrentarse a lo desconocido. Por ellos, por ellas.

  • Li Si (280 – 208 a. E.). Fue un ministro imperial durante la Dinastía Qin que, entre otras “mejoras”, introdujo un nuevo método de ejecución para los traidores, la llamada Muerte de los Mil Cortes. Li Si sería, con el tiempo, acusado de traición y ejecutado por el método que él mismo había ideado.
  • Ismail ibn Hammad al-Jawhari (muerto entre 1.003 y 1.010). Fue un lexicógrafo árabe nacido en Otrar -actual Kazajistán– que intentó volar con unas alas hechas de madera, tela y cuerda. Fracasó en su primer intento al lanzarse desde un minarete, provocándose la muerte al golpear el suelo.
  • James Douglas, IV Conde de Morton (c. 1.516 – 2 de junio de 1.581). Fue el último regente de Escocia durante la minoría de edad de Jacobo I de Inglaterra. Aunque no fue su inventor, el Conde de Morton introdujo en Escocia un invento conocido como “La Dama” o “La Dama Escocesa”, un precursor de la guillotina, y sería ajusticiado en su propio artefacto.
  • Henry Winstanley (31 de marzo de 1.644 – 27 de noviembre de 1.703). Fue un ingeniero británico que construyó el faro de Eddystone. Construído principalmente de madrea, Henry estaba convencido de que había hecho una estructura fuerte, tanto, que cuando se producían tormentas fuertes iba hasta el faro a observar cómo resistía. Desgraciadamente para él, el faro no resistió la gran tormenta de 1.703, tormenta en la que el faro fue destruído por la fuerza del mar y Henry murió ahogado.
  • Jean-François Pilâtre de Rozier (30 de marzo de 1.754 – 15 de junio de 1.785). Fue un físico y químico francés que intentó por primera vez cruzar el Canal de la Mancha en globo, convirtiéndose en el primer fallecido producido por un aparato volador. Aunque no lo había inventado (era obra de los hermanos Montgolfier), había sido pionero en el uso de hidrógeno para llenar el globo.
  • Horace Lawson Hunley (20 de junio de 1.823 – 15 de octubre de 1.863). Fue un ingeniero de la marina confederada de Estados Unidos que perfeccionó el submarino de guerra de tracción manual. Durante unas pruebas el submarino se hundió y toda la tripulación falleció.
  • William Bullock (c. 1.813 – 12 de abril de 1.867). Fue el inventor de la prensa rotativa. Tras varios años mejorando su propio invento, y mientras hacía una reparación en el periódico Public Ledger de Filadelfia, se le quedó atrapada una pierna. La herida se le gangrenó acabó falleciendo en la mesa de operaciones mientras intentaban amputársela.
  • Cowper Phipps Coles (1.819 – 7 de septiembre de 1.870). Fue un capitán de marina e inventor que intentó desarrollar los primeros navíos acorazados. El exceso de peso y la arboladura de la nave la hacía bastante inestables, tanto que en unas pruebas de navegación frente a las costas de Finisterre una ligera marejada hizo que se hundiese, llevándose con el al capitán Coles y a 482 tripulantes.
  • Otto Lilienthal (23 de mayo de 1.848 – 10 de agosto de 1.896). Fue uno de los pioneros de la  ingeniería aeronáutica. A lo largo de su vida construyó varios planeadores, hasta que el 9 de agosto de 1.896 sufrió una caída de casi 20 metros que lo dejó malherido. Murió al día siguiente, despidiéndose con unas palabras que han pasado a la historia:

     “Opfer müssen gebracht werden!” (“¡Es necesario que haya sacrificios!”)

  • William Nelson (1.879 – 1.903). Fue un empleado de General Electric obsesionado con la idea de motorizar una bicicleta (las motos aún no existían como tales, aunque por poco tiempo). Tuvo éxito, aunque tal vez demasiado. Probando su invento sufrió una caída que le produjo la muerte.
  • Franz Reichelt, “el sastre volador” (1.879 – 4 de febrero de 1.912). Fue un conocido sastre e inventor francés de origen austríaco que, siguiendo los planos de Da Vinci, intentó crear una gabardina-paracaídas. Presentó su invento en la Torre Eiffel, por ser en aquel entonces la estructura más alta del mundo. Aunque iba a utilizar un maniquí para el primer intento, al final cambió de idea y saltó él mismo. Su invento no funcionó y Franz falleció a causa del impacto contra el suelo.
  • Thomas Andrews (7 de febrero de 1.873 – 15 de abril de 1.912). Fue un constructor naval de origen irlandés. Fue el diseñador y el ingeniero a cargo de la construcción del Titanic, barco con el que se hundió en la ya famosa tragedia que incluye un “barco insumergible” y un iceberg.
  • Aurel Vlaicu (15 de junio de 1.881 – 13 de septiembre de 1.913). Fue un ingeniero rumano y uno de los auténticos pioneros de la aviación. Con su segundo avión, el Vlaicu II ganó varios premios, aunque cuando intentó ser el primer ser humano en volar sobre los Cárpatos fracasó. Su avión se estrelló a medio camino y él falleció en el impacto. Su ciudad natal, Binţinţi, cambió su nombre por el de Aurel Vlaicu en reconocimiento.
  • Valerian Ivanovich Abakovsky (5 de octubre de 1.895 – 24 de julio de 1.921). Intentando mejorar el ferrocarril, comenzó a diseñar vagones propulsados por motores aeronáuticos (conocidos como “aerovagones“). En la primera prueba, entre Moscú y Tula, desarrollaron altas velocidades en un recorrido tildado de “exitoso”. Cuando hacían el camino de vuelta, las altas velocidades (al menos para la época) hicieron descarrilar al aerovagón, muriendo todos sus ocupantes (inventor incluído).
  • Alexander Bogdanov (22 de agosto de 1.873 – 7 de abril de 1.928). Fue un escritor de ciencia ficción ruso, obsesionado además con rejuvenecer o, al menos, alargar la esperanza de vida. Con algún rudimento médico, intentó en varias ocasiones obtener mejoras en el tema del rejuvenecimiento a través de transfusiones de sangre. En 1.928 falleció a consecuencia de una de esas transfusiones, probablemente por incompatibilidad de grupo sanguíneo.
  • Max Valier (9 de febrero de 1.895 – 17 de mayo de 1.930). Fue un precursor de los cohetes y un obsesionado por los viajes espaciales. Comenzó a experimentar con cohetes, hasta que en una prueba el artefacto explotó, matándolo en el momento.
  • Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida como Marie Curie (7 de noviembre de 1.867 – 4 de julio de 1.934). Conocidísima física y química (de hecho ganó un premio Nobel en cada disciplina). Desgraciadamente, su estudio sobre la radiación acabaría causándole la muerte debido a su larga exposición a ella.
  • Thomas Midgley (18 de mayo de 1.889 – 2 de noviembre de 1.944). Fue un ingeniero mecánico que acabó decantándose por la química. Entre sus descubrimientos destaca sobre todo el de los clorofluocarburos (CFC), productos de los que más tarde se sabría que eran muy dañinos pero que a la sazón se consideraban beneficiosos. Contrajo la poliomielitis a una edad avanzada que lo dejó postrado en la cama. Desarrolló un sistema de cuerdas y poleas para poder levantarse de la cama, sistema en el cual quedó enredado y acabó muriendo por estrangulación.
  • Varios físicos (entre 1.945 y 1.946). Durante la investigación nuclear, varios científicos se vieron envueltos en un accidente relacionado con un experimento llamado “Núcleo del demonio“. Era una masa subcrítica de plutonio que los sometió a unas radiaciones que serían letales en días o meses, dependiendo del caso.
  • Henry Smolinski (??? – 11 de septiembre de 1.973). Fue un empleado aeronáutico que renunció a su trabajo para construír el primer híbrido entre coche y avión, llamado AVE Mizar. En la primera prueba de vuelo el piloto contratado para tal efecto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia al romperse parte de un ala. Con un nuevo diseño, fue el propio Henry quien hizo la segunda prueba, estrellándose contra la pista del aeropuerto y falleciendo al instante.
  • Karel Soucek (19 de abril de 1.947 – 20 de enero de 1.985). Fue un especialista artístico conocido por tirarse dentro de un barril por las cataratas del Niágara. En 1.985 quiso repetir la hazaña ideando un barril enorme que, en teoría, absorvía los golpes, lo cual serviría para hacer botes salvavidas más efectivos. Saltó desde lo alto de la cúpula Astrodome para caer en un tanque de agua. Desgraciadamente para él su invento no sirvió cuando chocó contra una de las esquinas del tanque y falleció poco después a causa de las heridas.
  • Michael Dacre (1.956 – 17 de agosto de 2.009). Fue un inventor que, inspirado por Henry Smolinski, intentó crear mini aviones para que la gente pudiese usarlos tanto por el aire como por carretera. Murió en Malasia mientras hacía unas pruebas de su prototipo.
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comentarios
  1. […] Karel Soucek (1.947-1.985). Este inventor de origen checo ideó un barril metálico con el que tirarse desde las cataratas. El día 2 de julio de 1.984 se tiró y demostró que era muy seguro al salir prácticamente ileso del percance. No obstante, un año más tarde moriría en el mismo barril por un error de cálculo en el Astrodome de Houston, algo que habíamos comentado aquí. […]

Pues yo opino que

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