Feliz día del Orgullo Primate

Publicado: 24 noviembre, 2012 en Evolución
Etiquetas:,

Yo soy un primate. Y tú también

El 24 de noviembre de 1.859 Charles Robert Darwin publicó un libro titulado «El origen de las especies por medio de la selección natural». Justo el mismo día pero 115 años más tarde, el 24 de noviembre de 1.974, se anunció el descubrimiento de Lucy, una hembra de Australopithecus afarensis que marcó un punto de inflexión en nuestra percepción de la evolución humana.
A raíz de esta coincidencia de fechas y a través de una iniciativa del blog Sin Dioses (blog altamente recomendable, por cierto), alguna gente celebra el Día del Orgullo Primate. Este blog se suma a la iniciativa y también se adscribe al manifiesto.

Declaración de Principios del Día del Orgullo Primate

1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de “descender de un simio”. No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Quizás «orgullo» no sea lo que servidor siente, pero considero esta fecha importante aunque sólo sea por el mero hecho de hacer notar a ciertos sectores que NO somos el producto de un ser imaginario. No somos tampoco la «cima de la evolución», somos una parte más del complejo sistema de vida que habita este sitio llamado planeta Tierra. Supongo que es un tanto descabellado pensar que ya estamos finalizados como especie como alguna gente parece sugerir o, directamente, creer. ¿Quién sabe qué aspecto tendremos dentro de 400.000 años? ¿Y de un millón? En cualquier caso, somos primates. Y como animales gregarios… ¡¡celebrémoslo!!

Pues yo opino que