Los “fines del mundo” a los que sobrevivimos (siglo XXI y lo que venga)

Publicado: 24 octubre, 2012 en Curiosidades, Fanatismos, Frikadas, Religiosos

¿Aún no os habéis arrepentido?

En anteriores entradas hemos visto que ya desde la época romana (y supongo que desde mucho antes, pero no tengo datos sobre eso) la gente se afanó en buscar augurios, hacer cuentas o, simplemente, “prever” sin más el fin de los tiempos. Muchos de esos profetas estaban ampliamente marcados por los conocimientos que había en su época, lo que nos lleva a que en mayor parte aludían a castigos divinos. Con la llegada de los avances científicos comenzamos a ver novedades como cometas que se estrellaban (y que no eran “señales divinas”), o terremotos seguidos de inundaciones, algo que probablemente a los romanos -por ejemplo- no se les hubiese ocurrido. Pero el mundo no sólo no acabó después de los anuncios de esta gente si no que siguió avanzando y, obviamente, los motivos del fin del mundo también lo hicieron.
Pues, sin más, vamos allá con el listado 😉

~Año 2.000

  • Petrus Iohannis Olivi fue un monje del s. XIII que vaticinó que el mundo se acabaría ese año.
  • Madame Blavatsky fue una ocultista y teósofa rusa aseguró que estaba segura que el mundo acabaría en este año.
  • Isaac Newton (sí, el de la Ley de la Gravitación Universal :D) también tuvo un momento apocalíptico con el año 2.000.
  • Ruth Shick Montgomery era una mística cristiana que creyó que habría una repentina inversión de los polos, lo que acabaría -según ella- con toda vida. Vivió para ver que se había equivocado ya que falleció en 2.001.
  • Edgar Cayce era un vidente que anunció el fin del mundo para este año.
  • Sun-Myung Moon, el fundador de la Iglesia de la Unificación también estaba convencido del fin del munso este año. Murió en 2.012.
  • Ed Dobson es un predicador que se sumó al carro de los apocalípticos del año 2.000.
  • Lester Sumrall (de quien ya hablamos) anunció el auténtico fin del mundo para este año al darse cuenta de que su predicción para 1.985 no se había cumplido.
  • Jonathan Edwards era un líder puritano que creyó “ver” que el mundo se terminaría con el IIIº milenio.

1 de enero de 2.000

  • Numerosa gente creyó que el llamado “Efecto 2.000” provocaría una gran serie de catástrofes, entre ellas la desconexión de la seguridad de las centrales nucleares, lo que según alguna gente provocaría explosiones en masa que acabarían con el mundo (NOTA: esa creencia es totalmente infundada)
  • El “Movimiento por la Restauración de los Diez Mandamiento de Dios” (dirigido por Credonia Mwerinde y Joseph Kibweteere) se había preparado para el fin del mundo ese día. Como no se produjo, los líderes organizaron un suicidio masivo, conocido como la Masacre de Kanungu (Uganda)
  • Jerry Falwell era un fundamentalista homófobo cristiano que también preconizó el fin de los tiempos para ese día. Murió en 2.007 sin haberse pronunciado por su error de predicción.
  • Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins eran dos cristianos y escritores de ficción dijeron que el efecto 2.000 causaría un caos económico que llevaría al anticristo al poder. No obstante, un par de años antes sacaron otros libros desmintiendo lo que habían afirmado en los precedentes (todo por dinero).

6 de abril de 2.000. James Harmston, un fanático religioso cristiano, predijo el fin del mundo para ese día. Sigue vivo y no se ha pronunciado aún.

5 de mayo de 2.000. La Nación Nuwaubian predijo que una sizigia provocaría una suerte de “holocausto estelar” ese día.

9 de octubre de 2.000. Grant Jeffrey, un profesor de escatología bíblica, dijo que ese día era el más probable para que acabasen los días.

Año 2.001. Tynetta Muhammad es una periodista veterana que anunció el fin del mundo en algún momento de ese año.

Mayo de 2.003. Nancy Lieder, una “visionaria” con implante cerebral colocado por extraterrestres (no la estoy juzgando, son sus propias palabras), recibió un mensaje del sistema Zeta Reticuli según el cual los alienígenas vendrían a causar una inversión polar que mataría a la mayor parte de la Humanidad.

29 de noviembre de 2.003. Shoko Asahara, líder de laa secta Aum Shinrikyo, predijo que entre el 30 de octubre y el 29 de noviembre de ese año un holocausto nuclear acabaría con nuestro planeta.

29 de abril de 2.007. Pat Robertson, el telepredicador que ya había fallado en 1.972, editó otro libro en 1.990 en el que ponía nueva fecha de caducidad al mundo.

10 de septiembre de 2.008. Una teoría conspiranoica anunciaba que ese día se acabaría el mundo por un desastre provocado por el Gran Colisionador de Hadrones (más conocido como LHC en inglés) en su puesta en marcha. Como no pasó nada, se siguieron anunciando fechas como el 30 de marzo de 2.010 con idéntico resultado: NADA.

Año 2.010. La Orden Hermética del Alba Dorada predijo a través de sus “artes arcanas” (sic) que el mundo tocaría a su fin ese año.

21 de mayo de 2.011. El predicador Harold Camping predijo que ese día Dios se llevaría al 3% de la población a los cielos mientras que el 97% sufrirían constantes terremotos hasta que la Tierra se rompiese justo 5 meses más tarde, el 21 de octubre de ese año.

Entre agosto y octubre de 2.011. Varias personas comenzaron a afirmar que el paso del cometa Elenin entre el Sol y la Tierra provocaría una fuerte inestabilidad de la corteza terrestre que provocaría terremotos y tsunamis devastadores. Hubo quien llegó a afirmar que el cometa en realidad impactaría directamente contra nuestro planeta el 16 de octubre.

29 de septiembre de 2.011. Ronald Weinland predijo que el mundo se acabaría ese día. Cuando llegó el 30 de septiembre anunció que la auténtica fecha sería el 27 de mayo de 2.012. No hace falta decir que volvió a fallar, ¿no?

21 de diciembre de 2.012. ¿Os suena? A partir de la publicidad hecha por una película que no es necesario mencionar (y dado que ya no pagan por publicitarla) comenzaron a surgir teorías de calendarios mayas, erupciones solares, terremotos cataclísmicos, etc. No hay ningún dato que nos permita aventurar la más remota posibilidad de que el mundo acabe cuando a un guionista se le ocurrió. ¿La respuesta? El 22 de diciembre veremos hasta qué punto se ha acabado el mundo 😀

 

PREDICCIONES FUTURAS

 

Entre 2.020 y2.037. Jeane Dixon, la psíquica conocida por haber fallado estrepitosamente en su predicción apocalíptica para el 4 de febrero de 1.962, dijo que el mundo se acabaría entre esos años.

Año 2.240. En la tradición talmúdica se cree que en torno a ese año el mundo acabará. O cambiará, eso ya depende del rabino a quien se consulte.

Año 2.280. Según Rashad Khalifa, un bioquímico egipcio asesinado en 1.990, el mundo se acabaría ese año.

Año 3.797. Al terminar las profecías de Nostradamus ese año, hay corrientes de pensamiento apocalíptico que dan esa fecha como una profecía en sí misma que implica el fin del mundo.

FECHAS CIENTÍFICAMENTE POSIBLES

Dentro de 500.000.000 años. Según cálculos de James Kasting, dentro de 500 millones de años los niveles de dióxido de carbono caerán hasta el punto de extinguir las plantas, haciendo inhabitable el planeta.

Dentro de 4.000.000.000 años. La colisión entre las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea, determinada por su rumbo actual, podría provocar cataclismos que podrían acabar con nuestro planeta. No es probable que los seres humanos lo veamos, no obstante.

Entre 4.500 y 5.000 millones de años. Es la vida estimada que le queda a nuestro Sol. Con la extinción de éste la vida en la Tierra tal y como la conocemos no será posible.

Dentro de un gúgol de años (10100). Esa fecha prácticamente inimaginable es la prevista para el “Big Freeze” o Gran Congelación, una teoría que, basándose en el segundo principio de la Termodinámica, sugiere una congelación total con la muerte de las estrellas. Si ya no parece probable que estemos presentes en la colisión intergaláctica… imagináos dentro de este porrón de años 😉

 

————————————————————

Actualización (22 de diciembre de 2.012): Finalmente ayer -día 21 de diciembre de 2.012- no se ha producido ni un fin del mundo, ni un cambio de “consciencia” ni nada que se le parezca. El próximo apocalipsis, a partir de 2.020

Anuncios

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s