Alexander Selkirk

Publicado: 6 abril, 2012 en Islas, Personajes, Supervivientes
Etiquetas:, ,

“Vida y Aventuras de Alexander Selkirk” (1.835)

Alexander Selcraig nació en Lower Largo, una pequeña localidad marítima ubicada en la región escocesa de Fife, en el año 1.676. Alexander era hijo de un zapatero y curtidor quien esperaba que su hijo siguiese con el negocio familiar. Sin embargo, Alexander no compartía los deseos de su padre, aunque al principio pareció interesarse en dichas actividades. A pesar de la insistencia de sus padres en que llevase una vida tranquila, se convirtió con el paso de los años en un joven bastante pendenciero. El día 27 de Agosto de 1.695 tenía que comparecer ante el consejo religioso de su zona ya que estaba acusado de “comportamiento indecente”, aunque nunca llegó a presentarse ya que, según consta en el acta de aquella sesión, “se había echo a la mar”. El consejo decidió mantener los cargos hasta su regreso a casa. Lo que tal vez no sabían los miembros de este consejo era que Alexander tardaría varios años en regresar a Escocia y además lo haría convertido en una celebridad. Después de haber recibido una brutal paliza por parte de su padre y haber salido de Lower Largo, Alexander descubrió que si quería ganar dinero rápidamente había un trabajo hecho a medida para él: convertirse en un bucanero.
Tardó algún tiempo en encontrar una tripulación que le aceptase, a pesar de que había aprendido bastante bien las normas de navegación que se enseñaban en su localidad. Su primer trabajo como bucanero fue a bordo de la galera Cinque Ports, embarcación pirata perteneciente a William Dampier. Se enroló en el año 1.703 bajo el nombre de “alexander Selkirk”, por el que sería conocido desde entonces, justo cuando Dampier iniciaba una nueva expedición a los Mares del Sur. Esta expedición estaba compuesta por dos embarcaciones, el Cinque Ports -en el que estaba Alexander como maestro de vela- y el Saint George, que comandaba directamente William Dampier. El objetivo, obvia decirlo, era asaltar galeras españolas que transportaban oro desde el Nuevo Mundo hacia el Viejo; entre América y Europa, para entendernos. Aunque en un principio todo marchaba bien ,el paso del tiempo hacía mella en la estructura del barco, el cual tenía un casco bastante viejo y no había sido limpiado desde hacía varios años, algo necesario para navegar en las cálidas aguas del Pacífico que bordean Centroamérica y la zona norte de Sudamérica.
En octubre de 1.704 una disputa entre los mandos de ambos barcos acabó con la separación temporal de la expedición; el capitán del Cinque Ports, Thomas Stradling, decidió desembarcar en la actual isla de Robinson Crusoe, llamada en aquel entonces isla de Más a Tierra o Más Atierra dada su cercanía con la costa continental en su ubicación en el archipiélago de Juan Fernández. Alexander tenía muy serias dudas a cerca de la seguridad de navegar en un barco con poco trabajo de mantenimiento realizado, por lo que instó a sus compañeros a abandonar el barco y esperar a que pasase otro para recogerlos. Para desgracia de Alexander, no sólo no tuvo apoyo si no que además de ser abandonado en la isla por amotinarse, el siguiente barco que pudiese rescatarle tardaría más de cuatro años en llegar.
Tras dejar a Alexander en la isla, el barco volvió a largar velas. Para desgracia de la tripulación, resultó ser que el marinero que habían dejado en la isla tenía razón, y unas semanas más tarde el barco acabó hundiéndose a la vista de la costa oeste de un país que hoy recibe el nombre de Colombia. De la tripulación sólo sobrevivieron seis miembros, los cuales fueron hechos prisioneros y enviados a Lima, donde tras ser juzgados fueron encarcelados largo tiempo. De Alexander nadie dijo nada, puesto que no tenía muchos amigos en el barco y además ya lo daban por muerto en aquella isla desierta. Sin embargo, se equivocaban: Alexander estaba vivo.
En un principio oía sonidos extraños que pensaba que era de fieras peligrosas, por lo que en un principio apenas se alejó de la costa. Allí sobrevivía a base de mariscos (menuda penuria :D) y peces de arrecife que capturaba. Por el agua tampoco tenía grandes problemas ya que había numerosos manantiales que desembocaban en el mar.
Pasando el tiempo fueron llegando a la costa grandes cantidades de lobos marinos, los cuales defendían el territorio ante la inminente llegada de la época de reproducción. Los continuos combates entre machos y la tremenda algarabía que había día y noche finalmente dieron arrestos a Alexander para irse hacia el interior, donde descubrió que lejos de animales peligrosos lo que más abundaba en las colinas eran cabras dejadas por antiguos visitantes. También encontró nabos silvestres, bayas de diversos tipos, coles y otros productos vegetales que le ofrecían una gran posibilidad de mantener una dieta amplia. En la isla no había grandes depredadores, lo que constituyó un alivio para Alexander; los únicos animales que le molestaban eran las ratas, llegadas en barcos anteriores. Aunque para alegría de Alexander, también había cierta población de gatos ferales que aprovechó para atraer hasta su choza y así aliviar la tensión de despertarse con heridas causadas por mordiscos de ratas o que éstas se comiesen sus escasas ropas.
Cazar cabras al principio no presentó gran problema ya que según las leyes marítimas, Alexander había sido abandonado a su suerte con los utensilios habituales entre los que se encontraban además de agua y galleta, un arma de fuego y cierta cantidad de pólvora. La pólvora se fue acabando con el tiempo, por lo que Alexander tuvo que recurrir a la fabricación de lanzas y perseguir a las cabras. En una de estas persecuciones cayó accidentalmente por un acantilado de poca altura, con la suerte de caer encima de la presa que perseguía. Esta caída le provocó varias heridas y la fractura de un brazo, aunque por fortuna la cabra sobre la que cayó amortiguó el impacto e impidió heridas más graves.
A lo largo de los 4 años y 4 meses que Alexander pasó en la isla, en dos ocasiones llegaron barcos hasta allí. El problema fue que estas dos embarcaciones eran españolas, lo que representaba que eran enemigas de un bucanero británico como Alexander. En ambas ocasiones se vio obligado a esconderse para no ser capturado y llevado ante un juez español que, probablemente, lo sentenciase a muerte.
Las peripecias de Alexander llegaron a su fin el día 2 de Febrero de 1.709, fecha en la que recaló el Duke, un barco corsario pilotado por William Dampier. Cuando los tripulantes de este barco bajaron a tierra lo encontraron ya que Alexander había visto la bandera inglesa, señal de que no eran enemigos directos y se dejó ver. El capitán del barco, Woodes Rogers, se mostró sorprendido de la enorme alegría que experimentaba aquel a quien se había referido como “gobernador de la isla”, Alexander. Sin embargo, a esta sorpresa pronto siguió una profunda admiración al enterarse de que aquel náufrago llevaba la friolera de 4 años y 4 meses totalmente aislado en aquella remota isla. En esta ocasión la fortuna sonrió a todos ya que los marineros estaban enfermando de escorbuto a causa de la malnutrición y Alexander logró restituírles la salud a base de buenos alimentos que les procuraba en “su” isla.
Una vez restablecida la salud de la tripulación se hicieron nuevamente a la mar, con Alexander Selkirk engrosando las filas. Como agradecimiento por la ayuda prestada y como reconocimiento a su capacidad de supervivencia -atribuída a, sin duda, “su gran inteligencia” y no a la facilidad para la vida que representaba la isla-, se le fue concedido el mando de uno de los barcos del capitán pirata Woodes Rogers.
Tras varios años de aventuras por los mares del sur finalmente retornó a Lower Largo en el año 1.717. Pasó tan sólo unos meses allí puesto que todavía se recordaba su “incidente”, y tras conocer a una empleada de granja veinte años menor que él llamada Sophia Bruce, se fugó con ella a Londres. En contra de lo que le había prometido, no se casó con ella y volvió a hacerse a la mar.

Estatua en homenaje de Alexander Selkirk en Lower Largo, erigida en 1.885

Al año siguiente, durante una recalada en Plymouth se casó con una posadera viuda, aunque no dejaría de navegar ni de esa manera. La vida de Alexander llegó a si fin el día 13 de Diciembre de 1.721 en algún lugar cercano a la costa occidental de África, presumiblemente a consecuencia de la fiebre amarilla que había hecho estragos entre la tripulación. Su cuerpo fue arrojado al mar en una ceremonia habitual en la época conocida como “entierro en el mar”.
La vida de Alexander fue dada a conocer en el libro “Vida y Aventuras de Alexander Selkirk”, y posteriormente serviría como base al famoso “La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe”, escrito por Daniel Defoe y publicado en 1.719.
El 11 de Diciembre de 1.885 se descuibrió en Lower Largo una estatua en homenaje a Alexander.
En el año 2.000 una expedición de origen japonés comandada por Daisuke Takahashi llegó a la isla con intención de buscar restos de la estancia de Alexander en la isla, y encontraron diversos instrumentos náuticos y herramientas toscas que probablemente hubiesen pertenecido a Alexander. En 2.008 el campamnto de Alexander fue finalmente encontrado por David Caldwell.
El 2 de Febrero de 2.012 se estrenó una película de animación que recreaba la vida del “náufrago” cuyo título es “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe“.

Anuncios
comentarios
  1. me gusto mucho la peli porq cuaentan la vida de las personas igual como susedio y tambien estuvo bueno esta escritura sobre su visa

  2. ines dice:

    mi opinion es que estuvo divertido pero largo y un poco aburrido igual la historia es divertida me gusto pero la tendrian que hacer mas corta orque los niños algunos se aburen chau esta muy buena la recomniendo leer .

  3. fer dice:

    Me gusto mucho ya que te da informacion sobre una persona muy importante e intersante

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s