Cuando Londres se inundó con cerveza

Publicado: 15 enero, 2012 en Desastres

Un barril de cerveza hecho con madera y aros de hierro (imagen: Bettmann/CORBIS en corbisimages.com)

En el año 1764 se establecía en Londres una fábrica de cerveza llamada Meux’s Brewery Co. Ltd., propiedad de Sir Henry Meux. La especialidad de esta fábrica era la cerveza estilo porter, un tipo dentro de las conocidas cervezas ale. La fábrica tuvo bastante éxito y era la mayor productora de porter de la zona, por lo que fue absorviendo poco a poco a otras pequeñas fábricas. Los medios técnicos de la época hacían que el almacenaje y fermentación de la cerveza se hiciese en enormes barriles hechos con madera y unidos con aros de hierro, sistema que permitía a la cerveza fermentar sin entrar en contacto con el hierro (aún faltaba para la aparición de los depósitos de acero inoxidable). Como la demanda no hacía más que subir, las fábricas necesitaban recipientes cada vez más grandes, llegando en algunos casos a ser de tamaños monstruosos. Baste con decir que la fábrica que la empresa de Sir Meux tenía en la parroquia de Saint Gilles (Londres) tenía un enorme tonel con capacidad para 135.000 galones imperiales (~610.000 litros).
Generalmente los barriles se solían cambiar cada cierto tiempo para evitar pérdidas de cerveza provocadas por el desgaste del material, aunque en el caso de los barriles gigantes se intentaba estirar al máximo su vida útil porque eran “escandalosamente caros”. El caso es que con el paso de los años el barril gigante de la Meux’s Brewery comenzó a resentirse de la fatiga del material provocada por las continuas fermentaciones, hasta que finalmente explotó el lunes día 17 de Octubre de 1814. Con el reventón del barril gigante se provocó un “efecto dominó”, ocasionando que el resto de barriles del almacén también se rompiesen y liberando de ese modo un torrente estimado de en torno a 323.000 galones imperiales (~1.470.000 litros).
A parte de las paredes del almacén, el torrente de cerveza destruyó dos casas y derribó parcialmente el muro de otra en la que había un pub, el Tavistock Arms, donde falleció ahogada la primera de las víctimas del flujo, una joven de 14 años llamada Eleanor Cooper.
Por tratarse de una zona llana y pobre, la mayoría de las casas contaban con una sola altura y muchas llegaron a tener hasta un metro de cerveza en sus sótanos. Al margen de Eleanor Cooper fallecieron otras 7 personas, tres ahogadas y otras cuatro por hallarse cerca de muros que se derrumbaron.
El estruendo que se produjo fue enorme, cosa que atrajo a bastante gente hasta el lugar. Lo que menos esperaban era encontrarse con una ingente cantidad de cerveza cubriendo toda la zona, y hubo bastante gente que aprovechó la coyuntura para llevarse a casa algunos recipientes gratis. Como dato curioso, en el historial del hospital cercano al lugar del desastre al parecer se contaron por decenas las intoxicaciones etílicas tratadas ese día.
¿Sería una casualidad tal vez? Yo diría que no 😉

Anuncios

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s