Los peores tornados de la historia

Publicado: 4 octubre, 2011 en Desastres

Imagen que refleja la destrucción causada por un pequeño tornado en Bangladés

Los tornados normalmente suelen asociarse con los Estados Unidos, sobre todo con su parte sureste, donde las grandes planicies favorecen la aparición de estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo no se trata del lugar donde más tornados se producen ni por lo general son los peores. Simplemente esto obedece a que allí hay más medios de difusión y se brindan datos de manera más constante que en el resto del mundo. Quizás el peor lugar en este aspecto sea una región perteneciente a Bangladés y a la India de unos 21.000 kilómetros cuadrados (un poco más pequeña que la Comunidad Valenciana) en la que se han producido 24 de los 42 tornados que -que se sepa- han provocado más de 100 muertes. El gran problema de esta región es que su climatología es favorable a la aparición de tornados con sus largos períodos de sequía -factor que ayuda- y a que presenta unas altas densidades de población unidas a unas estructuras de casas muy débiles, de ahí que se produzcan numerosas muertes en esa zona.
Estos son los diez peores tornados de la historia en cuanto a número de muertes causadas:

  • El 9 de Junio de 1.984 se produjo un fuerte tornado en el óblast de Ivanovo, situado al Oeste de Rusia, afectando a las ciudades de de Balino, Belyanitsky e Ivanovo. A su paso quedaron 400 fallecidos.
  • El 1 de Abril de 1.977 un tornado asoló las upazilas de Madaripur y Shibchar, en Bangladés. Destrozó todas las viviendas que encontró a su paso y causó aproximadamente 500 fallecimientos.
  • En Diciembre de 1.851 dos trombas marinas recalaron en tierra en Sicilia (Italia) y se convirtieron en tornados causando una fuerte destrucción. A pesar de que hay dudas de su fueron dos tornados o uno sólo, lo cierto es que en aquel episodio perdieron la vida al menos 500 personas.
  • El 11 de Abril de 1.964 un tornado asoló los distritos de Magura y Narail, en Bangladés. Aunque algunas fuentes elevan la cifra de muertos hasta superar el millar, en general se acepta la cifra de al menos 550 muertos. Este tornado además borró literalmente del mapa siete localidades, entre ellas Bhabanipur, un pequeño pueblo de 400 habitantes donde no hubo ningún superviviente.
  • El 23 de Septiembre de 1.551 (o 1.556 según las fuentes) una manga marina llegó al Gran Puerto de La Valeta, la capital de Malta, destruyendo una armada que estaba allí amarrada. Posteriormente siguió por tierra adentro matando a (al menos) 600 personas.
  • El 14 de Abril de 1.969 se produjo un tornado a las afueras de Dhaka, la capital de Bangladés. Afectó a los suburbios del Noreste, en donde la destrucción fue tildada de “colosal” por el Gobierno bangladesí y que causó la muerte de unas 660 personas.
  • El 17 de Abril de 1.973 un tornado sembró la destrucción en Manikganj, Singair y Nawabganj, en Bangladés. Nueve pueblos fueron totalmente destrozados, especialmente el de Balurchar, donde fallecieron la mayoría de las 681 víctimas mortales que se produjeron en aquel incidente.
  • El 18 de Marzo de 1.925 se produjo el denominado “tornado tri-estatal” en Estados Unidos, entre los estados de Missouri, Illinois e Indiana. El tercer tornado más mortal de la historia dejó una lista de 695 muertos a su paso.
  • El 13 de Mayo de 1.996 un tornado asoló todo lo que encontró a su paso entre Madarganj y Mrizapur, en Bangladés. Destrozó unas 30.000 viviendas, matando a unas 700 personas.
  • El peor tornado del que se tiene constancia en cuanto a número de muertes ocurrió el día 26 de Abril de 1.989 entre las localidades de Daulatpur y Saturia, en Bangladés. Ese tornado sembró la destrucción total y completa de la zona por la que pasó, sin dejar una sóla casa en pie. Murieron 1.300 personas.
Anuncios

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s