Altibajos de la humanidad (I)

Publicado: 26 septiembre, 2011 en Curiosidades

... ¿Y dice usted que no es una rata?

No, no voy a hablar de caballos aunque la foto de aquí a la izquierda lo sugiera. Tal vez otro día 😉
Una característica que tenemos los humanos es nuestra altura, la cual resulta muy variable si nos comparamos con otras especies animales. Desde gente que a la edad adulta es como un niño de 6 años hasta gente que mide mucho más de lo considerado normal (entre 1’60 y 1’80 metros), los humanos podemos medir cierta cantidad de centímetros (o cierta otra) en función de muchos factores como son la herencia genética, la alimentación, los hábitos del día a día, etc. Pero, entre todos estos factores de vez en cuando surgen dos que nos hacen ser o muy altos o muy bajos. Son el gigantismo y el enanismo.
Vayamos con el gigantismo para empezar.
El gigantismo presenta dos variantes que dependen de si se produce en nuestra edad de crecimiento propiamente dicha (esto es entre que nacemos hasta los 18-20 años aproximadamente) o en edades posteriores.
En el primer caso hablamos de gigantismo propiamente dicho, que se produce por una secreción excesiva de hormonas de crecimiento antes de que se cierre la epífisis del hueso. Esto se traduce en que los huesos se desarrollan a un ritmo mucho mayor que lo normal, causando una elevada estatura a la vez que también originan una debilidad muscular que por lo general marca la vida del afectado de gigantismo.
El otro caso recibe el nombre de acromegalia, palabra que deriva del griego άκρος (“akros” que significa extremo o extremidades) y μεγάλος (“megalos”, que significa grande) y que se diferencia del tipo de gigantismo anteriormente mencionado porque éste se produce una vez superada la etapa propia del crecimiento, normalmente -si no siempre- asociada a un tumor acidófilo en la hipófisis. Este tipo de gigantismo también provoca debilidad muscular en mayor o menor medida.
Existe una larga lista de personas mucho más altas de lo normal como puede ser el caso del “Gigante fósil de Castelnau”, cuyos huesos fueron descubiertos por Georges Vacher de Lapouge en el año 1.890 en el yacimiento de Castelnau-le-Lez (Francia). A pesar del revuelo que tuvo este presunto hallazgo en su época, amplificado por otros supuestos descubrimientos en la zona de Montpellier en 1.894, lo cierto es que nada más se supo de sus huesos fuera de algunas publicaciones en periódicos de la época. Otro caso célebre es el de Maximino el Tracio, 27º emperador de Roma, quien según relatos de la época medía 2’59 metros de estatura.
Sin embargo, se cree que tanto estos dos ejemplos (como muchos otros) provienen de la exageración de historiadores, arqueólogos o, simplemente, del imaginerío popular.
No obstante, sí existen registros oficiales en los que se pudo probar la estatura real de las personas y algunos casos son simplemente impresionantes. Hay 13 personas en todo el mundo que han superado la barrera de los 8 pies (2’449 metros) de estatura, y son los siguientes:

Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo. A su derecha está su padre

  • Anton de Franckenpoinct (Alemania, fechas desconocidas) fue un alemán que destacaba por su elevadísima estatura que vivió durante la Guerra de los Treinta Años. Su esqueleto fue medido y dio como resultado una estatura de 2´44 metros.
  • Gabriel Estêvão Monjane (Mozambique, 1.944-1.990) fue un mozambiqueño 2’46 de estatura.
  • Patrick Cotter (?/?/1.760-08/09/1.806) fue un irlandés conocido como “el gigante de Bristol” o “el gigante irlandés”. Fue el primer humano en superar los 2’44 para la historia médica. Su cuerpo fue exhumando en el año 1.973 para verificar su estatura y resultó medir 2’46.
  • Donald A. Koehler (Estados Unidos, 01/09/1.925-26-02-1.981) fue un estadounidense que llegó hasta los 2’49 de estatura. Además de ser persona más alta viva hasta 1.981, tenía una hermana gemela que “tan sólo” medía 1’75 m., siendo la mayor diferencia de altura registrada entre dos gemelos.
  • Bernard Coyne (Estados Unidos, 27/07/1897-20/05/1921) fue eximido de participar en la I Guerra Mundial debido a que no había uniformes para su enorme altura. En la tarjeta de medida le adjudicaron 2’44, aunque al final de su vida llegaría hasta los 2’49
  • Jinlian Zeng (China, 26/6/1.964-13/02/1.982) fue la mujer más alta de la historia con una estatura de 2’49 m. Murió con tan sólo 17 años en la provincia china de Hunan ostentando además el record de la persona más alta viva desde 1.981 hasta su muerte.
  • Sultan Kösen (Turquía, nacido el 10/12/1.982) es la persona viva más alta del mundo en la actualidad. Sultan mide 2’51 metros y necesita muletas (al igual que todos los citados aquí) para poder desplazarse debido a la debilidad de sus piernas. Fue sometido a un tratamiento exitoso de radiocirugía para detener la segregación de hormonas del crecimiento
  • Väinö Myllyrinne (Finlandia, 27/02/1.909-13/04/1.963) fue el hombrte más alto del mundo vivo entre 1940 y 1963 con sus 2’51 metros de estatura. Con los brazos extendidos tenía una envergadura de 2’75 m.
  • Edouard Beaupré (Canadá, 09/01/1.881-03/07/1904) fue un forzudo de circo canadiense que medía 2’51 metros. En 1.902 contrajo tuberculosis, una enfermedad que acabaría causándole la muerte en 1.904
  • Robert Pershing Wadlow (Estados Unidos, 22/02/1.918-15/07/1940) es el hombre más alto que ha vivido en el mundo que se haya demostrado. Su estatura fue de unos impresionantes 2’72 metros.

Servidor ha estado hace unos años en un museo al lado de un maniquí hecho a tamaño real de Robert Wadlow, y tengo que decir que es realmente impresionante estar al lado de un ser humano que mide casi un metro más que uno mismo; tengo que admitir que mi estatura se queda en unos humildes 1’81, nada que ver con estos auténticos gigantes (y giganta ;))

Anuncios

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s