Los peores tornados de la historia (de EEUU)

Publicado: 19 septiembre, 2011 en Desastres, Top 10

Tornado en el año 2.004
(fotografía de Eric Nguyen)

Otro de los fenómenos naturales que pueden ocasionar tragedias y que son sumamente espectaculares son los tornados. Son los fenómenos atmosféricos más intensos de cuantos se producen, y hay algunos muy bien documentados. Pero vayamos por partes. Lo primero, básicamente es…

¿Qué es un tornado?

Un tornado es un fenómeno metereológico que se origina en frentes tormentosos fuertes consistente en una columna vertical de aire que gira de forma más o menos violenta y que tiene forma de embudo con el vórtice (la parte inferior) en contacto con el suelo. Su intensidad se mide de dos formas:

    • según la velocidad que alcancen los vientos que conforman el tornado (escala TORRO)


Normalmente suele emplearse la primera aplicada a los tornados ocasionados en tierra. La explicación es simple ya que dependiendo de la zona en donde produzca el tornado, éste puede ocasionar más o menos daño independientemente de la fuerza del viento. No es lo mismo que se produzca en una zona deshabitada que atraviese una ciudad, obviamente.
Básicamente, la escala viene a ser la siguiente:
* F0 – vientos entre 105 y 137 km/h con daños leves
* F1 – vientos entre 138 y 178 km/h, causando daños moderados
* F2 – vientos entre 179 y 218 km/h con daños considerables
* F3 – vientos entre 219 y 266 km/h con daños graves
* F4 – vientos entre 267 y 322 km/h con daños extremos
* F5 – vientos superiores a 322 km/h con daños devastadores
Hay quien sugiere incluso una F6 para una destrucción total, pero hasta el momento que se sepa nunca se ha producido uno de tal magnitud y la probabilidad de que se produzca es muy remota según los expertos.
Aunque se producen en diversas partes del mundo, se suele creer que los peores por norma general se producen en Estados Unidos. Esto se debe a que cada vez que se produce uno más o menos grande allí recibe una enorme cobertura mediática. A continuación, la lista de los diez peores tornados (en cuanto a número de muertos) que se han producido en Estados Unidos

Número 10
Tornado de Waco. Se produjo el 11 de Mayo de 1.953 entre las localidades de Waco y Mount Calm, en el estado de Texas. Alcanzó categoría F5 y provocó 114 muertes en su recorrido de 33 kilómetros. De estas muertes 61 se produjeron en una misma manzana.

Número 9
Tornado de Flint. Se produjo el 8 de Junio de 1.953 entre Flushing y Columbiaville, en Michigan. Alcanzó categoría F5 y provocó 115 muertes durante los 30 kilómetros que recorrió.

Número 8
Tornado de New Richmond. Se produjo el 12 de Junio de 1.899 y destruyó casi por completo la ciudad de New Richmond. Se estima que debió ser de categoría F5 y provocó 117 fallecidos.

Número 7
Tornado de Purvis. Se produjo el 24 de Abril de 1.908 y atravesó las ciudades de Amite, Pine y Purvis. Aunque se considera que se trataba de un F4, lo cierto es que dejó un total de 143 muertos a su paso.

Número 6
Tornado de Woodward. Se produjo el 9 de Abril de 1.947 y recorrió unos 200 kilómetros con categoría F5. Dejó un total de 181 muertos a su paso por los pueblos de Glazier, Higgins y Woodward, entre Texas, Oklahoma y Kansas.

Número 5
Tornado de Gainesville. Ocurrió el 6 de Abril de 1.936 y tiene la peculiaridad de que no fue una si dos tormentas las que convergieron arrasando todo cuanto se ponía en su paso. Alcanzó F4 y dejó un saldo de 203 muertos en Gainesville.

Número 4
Tornado de Tupelo. Se produjo el día 5 de Abril de 1.936 y su frente tormentoso fue uno de los precursores del que se produjo al día siguiente en Gainesville. Alcanzó F5 y mató a 233 personas. Como curiosidad, Elvis Presley y su madre fueron dos de los supervivientes.

Número 3
Tornado de Sant Louis. Se produjo el día 27 de Mayo de 1.896. Con una dudosa categoría F4 (hay quien estima que debió ser F5) dejó un rastro de destrucción de más de un kilómetro y medio de ancho en la zona este de Sant Louis. Acabó con la vida de al menos 255 personas.

Número 2
Tornado de Natchez, también conocido como “Gran Tornado de Natchez”. Sucedió en Missippi el 7 de Mayo de 1.840, arrasando totalmente la población de Natchez. Como en la época aún no había escalas para tornados, oficialmente no se le atribuye ningún grado aunque todos los expertos afirman que, como mínimo, debió de ser un grado F5. Mató a al menos 317 personas.

Número 1
“El gran tornado tri-estatal”. Ocurrió el 18 de Marzo de 1.925 y fue un F5 que se prolongó durante unas tres horas y media a lo largo de tres estados: Missouri, Illinois e Indiana. Fue además el tornado que más distancia recorrió del que se tenga constancia con un total de 352 kilómetros recorridos. Dejó 695 muertos confirmados y un rastro de destrucción entre Ellington en Missouri y Princeton, en Indiana, que abarcaba un radio de entre uno y cinco kilómetros.

Anuncios
comentarios
  1. Ninel Conde dice:

    LOS TORNADOS SON ****

Pues yo opino que

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s